Pinterest • The world’s catalogue of ideas

Explore Bella Las, Very Beautiful and more!

SAN GIOVANNI DE SINIS EN CERDEÑA // Luces filtradas por huecos de las bóvedas rotundas, de cañón, que al exterior traslucen un oleaje de piedra, una gruta sagrada, un antro hermoso. Eres muy bella, las piedras de los siglos no le restan a tu lozanía un ápice, la que aún exhibes como una joven virgen de los tiempos cristianos primitivos.… (Ver más ➦) http://albertotroconiz.blogspot.com.es/2013/07/san-giovanni-de-sinis-en-cerdena.html

IGLESIA DE SAN CARLOS BORROMEO EN VIENA // Parezca sea un juguete de titanes; ¡cuán sugerentes las formas de esas masas!; la oblonga cúpula se corona con verdes inmarcesibles de las hojas de cobre. Basadas en ciclópeos pedimentos dos columnas trajanas vigilantes protegidas de ocho águilas doradas posando en sus terrazas como en faros. ¿Son Columnas de Hércules de Hispania reivindicando derechos sucesorios?…(Ver en➦)…

UN PASEO MACABRO POR PALERMO // Tras de pasar frente a horrorosa fuente llamada con justicia "de vergüenzas"por amasijo de carnes exhibidas en desnudos mostrencos hechos piedra, dirigí mis pasos errabundos por dédalo de calles de Palermo, muy atento a no ser atropellado de un motocarro cargado de alcachofas, máxime que allí apenas hay aceras. En plaza del Convento Capuchino di con mis huesos frente al cemen… (Ver ➦)…

SAN LORENZO DI TORINO DEL GUARINI: Detrás de una fachada que es anónima uno traspasa el pie del cortavientos y es de inmediato tomado por los aires como un juguete de abajo para arriba y sacudido de un lado para otro zarandeado en músicas magníficas por secuencias de curva y contracurva con partitura de leyes matemáticas en formas que se niegan y se afirman y vuelven a negarse en anti-formas con…(Ver más en ➦) …

Catedral de Alguer es la iglesia principal de la ciudad italiana de Alguer, al noroeste de la isla de Cerdeña. La catedral tiene su origen en el siglo XVI y se encuentra en el centro histórico de la ciudad, del que es uno de los principales monumentos. El interior del templo tiene tres naves separadas por columnas y pilastras de estilo clásico, la cornisa marca el perímetro de la nave por debajo de la bóveda de cañón.

EN BREVE VUELO HACIA UNA GRECIA ANTIGUA // El viajero que llega de occidente en viaje aéreo y con destino a Atenas sobrevolando el golfo de Corinto se puede percatar en un instante del carácter del paisaje griego; de la íntima penetración del mar en tierra a causa de una costa accidentada. Las montañas no son muy elevadas; al norte la más alta es el Olimpo, la inefable morada de los Dioses y… (Ver más ➦) …

CATEDRAL DE RAGUSA: FUERA Y DENTRO // Escorzo insospechado como un reto a escalar por la falda hacia la música, de la fachada: barrocas contraformas que modulan la luz en mil aspectos de sombras arrojadas y las propias, en curvos paramentos seduciendo la vista hacia lo alto. Sorpresa tras sorpresa ¡cortinajes!; proponen una imagen más festiva, como un salón de baile adornado de rojos terciopelos… (Ver más ➦) …

FORO TRAJANO // ¡Oh luz de la mañana estremecida en el Foro Trajano!, las gaviotas se ciernen en el tiempo desde aquellos de emperador que construyó tu nombre hasta este de hoy en que piso tus ruinas. Columnas desmochadas, arquitrabes, decoraciones con trozos mutilados en su gran parte dispersos por los suelos; ¡oh incuria de la edad en estos huecos por dónde pasa el tiempo como un río.… (Ver más ➦) http://albertotroconiz.blogspot.com.es/2014/03/foro-trajano.html

EN DOS TEMPLOS NORMANDOS DE PALERMO - SAN CATALDO: Altar cúbico y encima una gran urna, ventanas ojivales en los muros, piedra desnuda alzándose a lo alto sobre los arcos …sobre los capiteles …sobre columnas de estilizados fustes; cuadratura del círculo en pechinas que expresan el camino a recorrerse y todo rematado en las alturas por cúpulas exentas: tres coronas que dan al exterior un aire islámi…(Ver más ➦) …

ZURBARÁN: LO MEJOR Y LO PEOR DE CRUZ Y CARA// Pues ¡viva Zurbarán, viva la muerte!; qué gran pintor tan parco con los temas de una pintura amable cotidiana que retratase la vida de las gentes (salvo en el refectorio del convento) cual en la misma época era en Flandes. Las vasijas, las tazas, los pucheros donde la arcilla es materia viviente, la intimidad de objetos, su presencia más veraz que los ángel…—…