Pinterest • The world’s catalogue of ideas

Explore Madrid Recoge, La Goleta and more!

(4 enero 1841) La Gaceta de Madrid recoge la noticia del naufragio en Las Arenas de la goleta JOVEN RUFINO, procedente de Gijón y con destino Santander. Murieron el capitán y el grumete. El resto de la tripulación se salvó con ayuda de los habitantes de Algorta. (En la foto, una goleta de la época)

(4 marzo 1896) El Aralar (diario católico-fuerista) recoge la noticia de la llegada a Madrid, procedente de La Habana, del presidente de la colonia española en Mexico, ANTONIO BASAGOITI, con su familia. "Es portador de 200.000 duros, y trae el encargo de construir un buque de guerra que regalan a España sus hijos establecidos en Méjico. El sr. Basagoiti, que es de Algorta, Vizcaya, ha hecho donaciones considerables en metálico para la compra de caballos y armamentos con destino a Cuba"

(1874) Nace en Algorta MARÍA GOYRI, literata, investigadora, profesora, defensora de los derechos de la mujer. Hija natural de Amalia Goyri, una costurera de gran carácter, gran cultura, y librepensadora, que educó a su hija sin tener en cuenta las convenciones de la época. Fue la primera mujer que obtuvo la licenciatura de Filosofía y Letras, en 1896, y el doctorado en 1909. Se casó con Ramón Menéndez Pidal, con quien tuvo tres hijos y murió en Madrid en 1954.

(2 abril 1865) Nace en Algorta el pintor EDUARDO URQUIOLA Y AGUIRRE. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y posteriormente con los profesores Manuel Domínguez y Rafael Benjumea. Se especializó en la realización de retratos, consiguiendo grandes éxitos artísticos. Murió en Madrid en 1932. En la foto, un óleo firmado en 1915 con el título "Las presidentas", propiedad del Museo del Prado.

(26 noviembre 1923) Se forma la cooperativa de CASAS BARATAS El Hogar Obrero de ROMO. La constituyen 80 socios, metalúrgicos, obreros y empleados del ferrocarril de Bilbao a Las Arenas. Los trabajos de construcción (en la foto) finalizan el 28 de junio de 1925. Son 8 bloques con 10 viviendas cada uno, con un coste total de 988.742 ptas. Te lo cuenta Karla Llanos en su blog Memorias de Getxo: http://getxosarri.blogspot.com.es/2012/11/las-casas-baratas.html

(17 de enero de 1989) Un incendio en el Gran Cinema de Algorta destruye la mitad de las butacas de la sala y el despacho de la taquilla

(16 noviembre 1957) Un gigantesco BANCO DE ANCHOAS y pequeñas sardinas, inunda la bahía de Algorta, huyendo de otras especies. Más de 50 embarcaciones de todo el litoral se dedicaron a la recogida, incluyendo a los boniteros que consiguieron cebo de primera calidad. Al bajar la marea, la gente acudió a la playa de Ereaga con cubos y cedazos para recoger este extraordinario regalo. Toda la prensa de la época se hizo eco de este acontecimiento.

(1869) Los hermanos Aguirre edifican el ESTABLECIMIENTO DE BAÑOS DE MAR BILBAÍNOS en la playa de Las Arenas. Se trata de una estación balnearia con capacidad para 200 viajeros, que impulsó la construcción de casas de veraneo en la localidad. Cerró sus puertas en 1898.

Barquilla del Puente Bizkaia, hacia 1930. Detrás, el muelle de Las Arenas, con la torre de la Iglesia de Las Mercedes y el Hotel Antolín (ref. SN00028)

(1864) Se construye la ERMITA DE SANTA ANA, en Las Arenas, por encargo de Francisca Labroche, viuda de Máximo Aguirre. La zona de la ermita, en el barrio del mismo nombre, estaba en estas fechas casi deshabitada. De estilo neogótico, la construcción fue dirigida por Modesto de Echániz y Zavalla. (Foto: óleo de J. Mennie, 1880) Más información en el blog: http://desdegetxo.blogspot.com.es/2008/02/rincones-de-getxo-3-ermita-y-plaza-de.html